
Teoria De La Gestalt
La teoría de la GESTALT sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al conjunto de conocimiento de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.
Leyes de la Gestalt
​
-
La ley de la figura-fondo: no podemos percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo de esa figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura.
-
Ley de la continuidad: si varios elementos parecen estar colocados formando un flujo orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.
-
Ley de la proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad.
-
Ley de la similitud: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.
-
La ley de cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.
-
Ley de la compleción: una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.
También hay que dejar claro que junto a dichas leyes existen otras tales como el de simetría que establece que las imágenes que están dotadas con esta seña de identidad se contemplan como idénticas en la distancia, o el de experiencia es el que determina que nuestro sistema nervioso se va formando en función del mundo exterior que nos rodea, se deja influir por el mismo.